Albahaca

Albahaca (Ocimum Basilicum)

La albahaca es una hierba popular que cuenta con más de 16 variedades. La más conocida es la Albahaca genovesa (Ocimum basilicum). A la albahaca a veces se la llama “la reina de las hierbas”. De hecho Basiliscum significa en griego ‘hierbas dignas de un rey’.

Su complejo y suave sabor dulce, juntamente con su buen aroma, han convertido a la albahaca en una de las hierbas más usadas en la cocina. Durante el siglo XIX la albahaca cayó en desuso, y no volvió a tener importancia hasta la década de 1960, cuando la cocina extranjera y la revolución ‘gourmet’ la volvieron a situar en la cresta de la ola.

Sabor

La albahaca fresca tiene inicialmente un sutil sabor a pimienta. El gusto entonces evoluciona a un suave sabor anisado.

Asegúrate siempre que añades la albahaca al final de cocinar, porque el calor acaba por eliminar el sabor y cocinarla durante largo rato puede dar sabores algo ácidos.

Aroma

La albahaca tiene un aroma fuerte, agradable y algo mentolado.

Ideal para mezclar con...

La albahaca se mezcla de forma exquisita con el tomate, el limón y el ajo.

La albahaca es un ingrediente imprescindible en la cocina Italiana y Mediterránea en general. Combina perfectamente con aceite de oliva, orégano, tomillo, ajo, cebolla, chile, pollo, pasta, huevos, calabacín, pimientos, pizza y ensaladas verdes.