Chile

Chile (Solanaceae)

La familia del chile tiene una fabulosa variedad de colores y sabores, desde los que tienen un sabor más suave, como los pimientos dulces, hasta los más picantes y ardientes, como los jalapeños y los habaneros. Hay varias especies de chile, y todas pertenecen a la "capsicum genus". Los chiles pertenecen a la familia "solanacea" junto con sus primos los tomates, las berenjenas y las patatas.

Los chiles han disfrutado de una respetable reputación entre las especias a lo largo de la historia. Hoy en día son una parte esencial de las cocinas asiáticas, africanas y americanas, y también de algunas europeas.

De la población mundial, el 75% usa chile regularmente en su cocina. En muchos países del tercer mundo el chile es usado como base del sabor de los platos.

El chile de cayena es una forma muy popular de comer chile, y consiste en moler chiles hasta conseguir un polvo de sabor picante.

En general, todos los chiles, cuando crecen, comienzan siendo verdes. Luego van cambiando de color: pasan del verde al amarillo, del amarillo al naranja y del naranja al rojo.

Sabor

Los chiles se pueden encontrar bajo muchas formas, tamaños y sabores: pueden ser picantes, dulces, terrosos, afrutados, ahumados y florales. Como con los pimientos, las variedades rojas tienden a ser las más dulces.

Con los chiles hay una norma general que dice que cuanto más largo sea el fruto más suave será el sabor, pero no siempre se da el caso. Lo picante del chile está determinado por la capsaicina química que contiene: cuánta más capsaicina contenga, más ardiente será.

Cuando remueves las semillas de las membranas interiores del chile, muchas de sus propiedades picantes desaparecen.

Aroma

El chile cortado tiene un intenso aroma a pimienta, y puedes oler el picante cuando se libera la capsaicina.

Ideal para combinar con...

El chile se puede encontrar en platos a lo largo de todo el planeta, desde los curries indios a los kimchis coreanos, pasando por las enchiladas mexicanas y las ubicuas salsas de chile. El chile combina bien con el ajo, los frijoles fermentados, el jengibre, el coco, la cebolla y el pescado.